martes, 28 de agosto de 2018

El chiqui que detuvo un batall贸n

Localidad: Comayagua, Honduras 馃嚟馃嚦. Fecha: enero, 1990. El ni帽o 馃懄 peque帽o ven铆a feliz 馃槉 porque venia para el norte a pasar vacaciones. Era un ni帽o peque帽o, blanco de piel, pelo rubio, pecoso y de chica estatura, lo que le permit铆a aparentar menos edad de la que realmente tenia. Ven铆amos de la ciudad 馃寙 capital... De matricular clases en la Universidad 馃帗...hacia San Pedro Sula. Eran los tristes d铆as donde los militares cazaban como animales a los ciudadanos para hacer el servicio militar forzoso. Secuestraban y reten铆an en contra de la voluntad al ciudadano por dos a帽os. Veniamos de noche 馃寖, seg煤n yo, para evitar que los tamales verdes, me secuestraran. La noche 馃寖 era fr铆a... Sobra decir que la zozobra era increible... Sali贸 el Hedman Alas de la capital... Valle de Amarateca...nada... Zambrano donde esta el primer batall贸n de artiller铆a... Seguro ret茅n pens茅 yo... Nada... Al bajar al valle de Comayagua, en la comunidad de El Taladro, el bus 馃殞 es detenido por un ret茅n de soldados. ¡Fin del viaje! Subi贸 al bus un Policia 馃毃 Militar qui茅n dijo amablemente, pero con vos firme: Todos los varones abajo del bus, por favor. Todos bajamos, yo ya imaginando que me secuestraban dos a帽os, que me torturaban. Comenzaron a separar la gente mayor 馃懙 de los j贸venes. A todos los iban regresando al bus 馃殟... Menos yo. Baje sus maletas... Dijo el PM educadamente. Le dije qu茅 venia de matricularme de la U, que me hab铆an dado una beca... Ning煤n argumento vali贸 de nada. Al subir al bus a bajar mis maletas 馃泟 le dije al ch贸fer del bus... ¿Podr铆a dejar al ni帽o 馃懄 en el Hospital Cemesa y que vea como llega adonde va? El chofer comenz贸 a perder tiempo deliberadamente...Los pasajeros comenzaron a decir al ch贸fer que no podia hacer eso. Los pasajeros comenzaron a gritar. El chiqui comienza a llorar 馃槩 a moco tendido. Gruesas l谩grimas 馃槶 ca铆an por sus blancas y pecosas mejillas. La gente le dec铆a que llorara m谩s fuerte. El chiqui lloraba como ambulancia 馃殤, los pasajeros gritaban... El PM sube a ver porque no he bajado del bus. El tamal ve la escena... Yo dando instrucciones al ch贸fer para que el chiqui no se pierda... La gente gritando 馃槺 al chofer y al PM que el ni帽o se va perder, si lo dejan solo... El chiqui lloraba m谩s fuerte y copioso. Ya el piso del bus comienza a inundarse y la gente abri贸 sus paraguas ☔ porque el chiqui lloraba con ganas y a todo pulm贸n. El PM me pregunta si solo vamos el chiqui y yo... Le digo que si. Me queda viendo incr茅dulo. Le pregunta 馃檵 al ch贸fer y este le dice que es cierto. Las mujeres en el bus gritan que el ni帽o se perder谩 por su culpa... El chiqui m谩s fuerte lloraba. El PM suspir贸 y me dijo que me fuera a sentar a mi lugar 馃捄. La gente aplaudi贸 y grito de alegr铆a. 馃榿 El chiqui call贸 de inmediato. Su cara se calm贸... Actor profesional consumado. Actuaci贸n 馃幁 digna de un Oscar. El chiqui detuvo al ej茅rcito nacional con su gran actuaci贸n. El viaje estaba lejos de terminar. Llegamos a ciudad Comayagua... Otro ret茅n.. El Soldado sube al bus 馃殟 y recorre el pasillo buscando posibles reclutas... El chiqui ya hab铆a recargado sus sacos lacrimales a capacidad total por si acaso... El PM llega justo donde estoy yo... Me mira.. Dio media vuelta.. Y grito a sus compa帽eros... Solo viejos nos dejaron los de El Taladro... ¿Salvados? ¡No tan r谩pido¡ Al llegar a casa... Relatabamos la historia reci茅n vivida al Fer. Rayaban las diez de la noche 馃寖 y nos dio hambre 馃い... Fuimos a Pollos 馃悢 El Hondure帽o.. Pero yo por si a caso... Dej茅 el carro vidrios abajo... Llave en el encendido...posici贸n de salida... Mientras comentamos de nuevo la historia del chiqui... Pensamos que est谩bamos seguros dentro del local y esper谩bamos el suculento pollo 馃悢 inundado de salsa amarilla con papas. En eso gira por la esquina un carro de paila... Lleno de Chepos... El Fer grita... EL BATALL脫N.. Los soldados bajaron y corrieron hacia el establecimiento para atrapar a los j贸venes. Todos los j贸venes se subieron a las mesas para salir huyendo... Todos huyeron exitosamente... El chiqui, el Fer y yo... Ya 铆bamos a cinco cuadras en el carro... Esa fue la noche en que el Chiqui Cristian Delcid me salv贸 de ser secuestrado por los chepos. Chapa... Me salvaste el pellejo... No lo olvido... Agosto 26/2018

No hay comentarios.:

Adios Barrilete cosmico, Diez, El Diego...

  Era la hora de almuerzo. Un delicioso plato de sopa, de esas que solo mi Madre sabe hacer. Hacia calor, no importaba. La sopa era de lo me...