martes, 14 de julio de 2015

Coyoles en miel....Nadie puede chupar dos coyoles al mismo tiempo...

Allá por 1977 en San Pedro Sula, (si, hace algunos añitos) cuando iba a mi escuela había una delicia artesanal super dulce y por supuesto, para un niño pequeño, un manjar exquisito: coyoles en miel.

Este manjar crece en una familia de cocotero o palma (la botánica no es mi especialidad...pero sí las botanas). Según tengo entendido...se le quita su cáscara y se pone a hervir con miel o con lo que llamamos en nuestras Hondureñas tierras dulce de rapadura o panela, de allí que el coyol absorbe ese delicioso sabor dulce y además por si fuera poco...queda un delicioso líquido dulce....en el cual flotan deliciosamente los coyoles. En nuestra escuela nos lo vendían en bolsa de plástico transparente y por supuesto con el "jugo". Creo que nos costaban bien caros a dos coyoles por cinco centavos (a mí me daban solo 0.20 centavos al día para merienda). ¡Que caros! ¿Verdad que si? Bueno después de chupar aquellos grandes coyoles uno a la vez. ¡Nos podíamos meter dos coyoles a la boca a la vez pero era imposible masticarlos o chuparlos! Todos intentamos alguna vez hacerlo. Cuando le sacábamos todo el jugo dulce al coyol, llegaba la hora de partir el coyol y comer el coquito que trae adentro. ¡Delicioso! Cualquier instrumento duro era bueno para partir el duro coyol: piedras, martillos, estrellarlos contra la pared,  la acera, pararse en ellos.
 

De allí el popular y sabio dicho Hondureño: "Nadie se puede chupar dos coyoles al mismo tiempo." 
Vox populi...ser pacientes, o tomar las cosas una a la vez.
¡Ricos los coyoles en miel! y por favor...con mucho juego en su bolsita para chupar como topogigio o charamusca.

Hasta la próxima entrega...

Les dejo a Doña Yita una Señora Salvadoreña que sabe como se preparan.
Gracias a Tonaca01 por poner este video.

No hay comentarios.:

Adios Barrilete cosmico, Diez, El Diego...

  Era la hora de almuerzo. Un delicioso plato de sopa, de esas que solo mi Madre sabe hacer. Hacia calor, no importaba. La sopa era de lo me...