viernes, 17 de julio de 2015

Mi Honduras querida



Honrado de haber nacido en tu suelo y ser alimentado por él.
Ondas suaves de tus mares, ríos, quebradas, y lago arrullan con   tus murmullos mis oídos como música celestial.
Nunca dejaré de amarte y usar mi influencia para hacerte la Patria grande y fuerte que soñamos.
Di-s es tan bondadoso contigo que te hace fértil, bella, exuberante, exótica y sin igual.
Usaré siempre tus recursos con tacto y enseñaré a tus actuales y futuros hijos a cuidarlos para que siempre sea el lugar más bello del mundo.
Risas, lágrimas, sueños, anhelos, trabajo, bondad y amor de tu pueblo escuchas tú.
Amarte, defenderte, honrarte y exaltarte es nuestro deber y tarea sin cesar.
Solo tu verás un día lo que todos tus buenos hijos soñamos que serías: grande, fuerte, tolerante y un lugar que será refugio para el cansado, hambriento y perseguido.

Esas ocho letras de oro las llevo grabada en mi alma y cada nervio de mí ser. Gracias por haberme visto nacer y sin duda me verás morir y como una buena madre, en tu seno me acogerás.
Christian Gutiérrez. 17-7-15.

martes, 14 de julio de 2015

Coyoles en miel....Nadie puede chupar dos coyoles al mismo tiempo...

Allá por 1977 en San Pedro Sula, (si, hace algunos añitos) cuando iba a mi escuela había una delicia artesanal super dulce y por supuesto, para un niño pequeño, un manjar exquisito: coyoles en miel.

Este manjar crece en una familia de cocotero o palma (la botánica no es mi especialidad...pero sí las botanas). Según tengo entendido...se le quita su cáscara y se pone a hervir con miel o con lo que llamamos en nuestras Hondureñas tierras dulce de rapadura o panela, de allí que el coyol absorbe ese delicioso sabor dulce y además por si fuera poco...queda un delicioso líquido dulce....en el cual flotan deliciosamente los coyoles. En nuestra escuela nos lo vendían en bolsa de plástico transparente y por supuesto con el "jugo". Creo que nos costaban bien caros a dos coyoles por cinco centavos (a mí me daban solo 0.20 centavos al día para merienda). ¡Que caros! ¿Verdad que si? Bueno después de chupar aquellos grandes coyoles uno a la vez. ¡Nos podíamos meter dos coyoles a la boca a la vez pero era imposible masticarlos o chuparlos! Todos intentamos alguna vez hacerlo. Cuando le sacábamos todo el jugo dulce al coyol, llegaba la hora de partir el coyol y comer el coquito que trae adentro. ¡Delicioso! Cualquier instrumento duro era bueno para partir el duro coyol: piedras, martillos, estrellarlos contra la pared,  la acera, pararse en ellos.
 

De allí el popular y sabio dicho Hondureño: "Nadie se puede chupar dos coyoles al mismo tiempo." 
Vox populi...ser pacientes, o tomar las cosas una a la vez.
¡Ricos los coyoles en miel! y por favor...con mucho juego en su bolsita para chupar como topogigio o charamusca.

Hasta la próxima entrega...

Les dejo a Doña Yita una Señora Salvadoreña que sabe como se preparan.
Gracias a Tonaca01 por poner este video.

lunes, 13 de julio de 2015

Christian...ve a comprarme una Gillette...pero vuela a comprarla....



Christian...ve a comprarme una Gillette...pero vuela a comprarla....decía mi papá. Así que a correr a comprar una "Gilet". Mi papá se rasura TODOS los días. Ha sido un buen cliente para esa compañia.


Me gustaba mucho jugar con las "Gilet". Eran hojas super delgadas pero bien "filudas" o filosas. Cortaban la piel sin piedad...ni se sentia el corte...hasta que la sangre comenzaba a fluir.
Pero claro mi papá era todo un experto usando las "Gilet". Tenía su máquina para usar las
"Gilet", la cual se giraba el mango y se abria para poner la hoja. ¡Wow! para mi eso era tecnología de punta. No se cuantas máquinas de esas le arruine a mi papá. 

Está de más decir que era super curioso con las cosas mécanicas. 
En mi natal San Pedro Sula se usaba una frase popular: "¡Póngase Gillette! o sea...ponerse filoso, rápido, agudo, cortante. También:  "Póngase las Ray o Vac" era una equivalente de esa frase.

Pero  "Póngase las Ray o Vac" pequeño Adam es otra historia...

Hasta la próxima entrega.








Pastillas de Cuajo Hansen o Tres muñecas



Mi abuela era una persona que casi toda su vida vivió en el campo. Siempre que ella pedia que le llevaran sus pastillas de Cuajo Hansen para sus quesos.
 


En San Pedro Sula, Honduras, comprábamos estas pastillas en la desaparecida Agencia Hammer. Ésta quedaba en la 1era calle 2da avenida.
Siempre me gustaba ver las tres niñas corriendo con los tarros - imaginaba yo- llenos de leche, para ponerle las pastillas de cuajo para los quesos. Más de alguna vez mi infantil imaginación hizo fantasticas historias con esos dibujos.

Y por supuesto, es por demás decir que el queso y la mantequilla de mi abuela eran sin igual.

¡Abuela Nacha te extraño tanto !




miércoles, 1 de julio de 2015

Cuando caminar hacia mi te vi...supe que serías para mí.

Cuando caminar hacia mi te vi...supe que serías para mí.
El brillo de tus bellos ojos de mi corazón corrió el cerrojo para solo tú entrar.
Tu caminar...ten misericordia de mi mujer...esas caderas que bailan como esas palmas de las Playas de La Ceiba.
Tu olor...Como la fragancia más exótica y exquisita;  única que llena todos mis sentidos, avivándolos despertándoles de su letargo.
Tu voz cual la más hermosa sinfonía combinada con el sonido suave de la calma de un verde y quieto campo cubierto por un hermoso cielo azul. Tu voz suave y viva como el murmullo de un riachuelo que de día y noche canta sin cesar para nuestras almas llenar y confortar.

Tus finos y delicados labios cual lejano y prohibido manjar hasta ese momento...dejó de ser lejano y se volvió cercano y permitido.

¿Cómo es posible en un solo ser tanta belleza yacer?
Veo en ti una perfección única de belleza, amor y ternura. Eres de esas personas que convencen de que hay un Poder Superior Creador que con sus delicados pinceles ha pintado en ti...de lo mejor de su colección.

Fijar tus bellos ojos en mi...cual inmerecido don...Me hace pensar cuán afortunado soy...de que tantos e incontables caminos de este universo...mi camino haya tropezado con el tuyo en un maravilloso accidente que espero que para siempre sea un solo camino hacia un futuro hermoso y brillante...Contigo al frente cual la joya más preciosa de todas las joyas que forman esto que llamamos mundo.


Quiero que seas mi mundo, vivir en ti, respirar de ti, beber de ti, crecer en ti y finalmente ver que mis ojos se cierran contemplando tus ojos de bellos colores y tu sonrisa. Así partir de este mundo un dolor no será, sino un bello y plácido dormir para en ti por siempre vivir.

Adios Barrilete cosmico, Diez, El Diego...

  Era la hora de almuerzo. Un delicioso plato de sopa, de esas que solo mi Madre sabe hacer. Hacia calor, no importaba. La sopa era de lo me...