miércoles, 31 de diciembre de 2014

Diamantes


Lo primero que fue creado en nuestro mundo fue la luz. Desde entonces henos quedado fascinados y necesitados de cosas que brillan.
Las joyas siempre nos han fascinados por su  brillo y misterio.
El diamante es maravilloso por su brillo, refracción y dureza.
Su uso es muy difundido y es tan duro que para cortar el diamante se usan cuchillos del mismo diamante, por qué si no, sería imposible cortarlo.
Pero la propiedad que más gusta es qué ningún diamante brilla igual  al otro. Es una pieza única. Antes de ser un glamoroso objeto de admiración, primero fue sometido por la naturaleza a presión y calor, luego  químicos, martillos y cuchillas por el orfebre.
El orfebre con sus manos hábiles y delicadas golpea con fuerza y delicadeza a la vez, para no dañar la pieza. No dará a las piezas un martillazo que no necesiten.
Nosotros tenemos que ser sometidos a grandes presiones, químicos y martillazos. Tú y yo somos dos diamantes que hemos sido puestos juntos para ser dos piezas que juntas se complementarán y hermosearan la cara de la vida.

Dejemos que los rayos de luz de la vida pasen a través de nosotros para que juntos seamos las dos joyas más bellas del mundo. Aunque por supuesto usted con más brillo y belleza. Eso es necesario por qué así la gente podrá contrastar su belleza única y sin igual.

Orientación


Siempre la naturaleza me ha maravillado...siempre me dan maravillosas lecciones cada día.
Es maravilloso ver cómo los animales viajan grandes distancias de ida y regreso, sin instrumentos mecánicos que los guíen.
También regresan año tras año siempre al mismo lugar.
Los insectos también a pesar de que sólo se guían por sus instintos siempre caminan hacia la luz.
Toda la planta también para hacer su savia buscar y sigue siempre la luz del sol.
Los papás pingüinos emperador cuidan el único huevo que la mamá pingüino pone solo una vez al año. Mientras la mamá pingüino se va a buscar alimentos al mar para alimentar a la cría una vez que nazcan, el papá pingüino queda cuidando el huevo bajo la nieve y vientos que congelan. Pierden la mayoría de su peso hasta que mamá regresa con comida.
Los girasoles siempre van buscando la luz del sol y se mueven de acuerdo a como el sol está en el horizonte.
Mi amor yo no tengo idea cómo he llegado a ti. Desde  la primera vez que te vi me sentí atraído como por un instinto hacia ti.
Cada día, hoy te voy siguiendo como el girasol busca la luz del sol. Siento también que eres mi norte y mi guía y que siempre inevitablemente regreso a ti.
Necesito de tu luz para fabricar la sabia que corre por mis venas.
Yo deseo ser tu todo y que tú lo seas para mí.
Pero con nosotros muchas de las leyes naturales  se romperán:
Nosotros somos uno más uno igual a uno.
Romperemos el principio de la física que reza: dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio.
Que los polos opuestos se rechazan. (Aunque no somos opuestos)


Y quiero ser tu pingüino emperador: amoroso, protector, ayudador y que pueda dar la vida por tus pollitos pero sobre todo, por ti y yo dejar de brillar para que tú seas mi luz, mi norte, mi luna y mi sol.

Frío...¿Adónde éstas alma mía?

La suave e incesante lluvia golpea el techo. El frío cala mis huesos. Mi alma desea tus besos.
¿Adónde éstas alma mía?
Cada respiro suspira por tus besos.
¿Adónde éstas alma mía?
Belleza sin par, no me hagas esperar.
¿Adónde éstas alma mía?
De ti sin parar
Es todo mi pensar
¿Adónde éstas alma mía?
No sé a ésta hora que harás, no paro de pensar.
 ¿Adónde éstas alma mía?
Eres mi más caro anhelo, Por el cual ardor en deseo
¿Adónde éstas alma mía?

Por toda mi vida mis  oídos han esperado
Tu bella voz escuchar y por ella vibrar
¿Adónde éstas alma mía?
¡Oh bella hermosa mujer!
Deja a mi alma tu alma querer
¿Adónde éstas alma mía?
Está agonía de no tenerte
Parece eterna hasta la muerte
¿Adónde éstas alma mía?
Tu hermoso rostro sin par
Mis ojos desean siempre contemplar
¿Adónde éstas alma mía?
Que deliciosa agonía es esperarte
Oh mis huesos se secan de tanto anhelarte
¿Adónde éstas D alma mía?
 Pero al parar a mi universo  a cuestionar
Noto de mi universo mismo su actuar...
 Mi universo me dice que tú eres las gotas que escucho el techo golpear.
Mi universo me dice que tú eres el frío que mis huesos penetra sin cesar.
Mi universo me dice que tú eres el aire que mi vida sostiene.
Mi universo me dice que tu belleza es mi libertad.
Que no es agonía si no un dulce esperar.
Mi universo me dice que tú voz al escuchar es mi felicidad.
Mi universo me he reprendido con su suave voz…
Me ha enseñado que tú eres el frío que penetra mi cuerpo. Que tú eres el agua que canta para mí.
Que tú eres mi tiempo, mi lluvia y mi sol.
¡Que tonto he sido D, alma mía!
Al ser mi universo tú, siempre éstas tú, solo tú a mi alrededor.
Cuidándome, confortándome, amándome, enseñándome.
Gracias D, alma mía por completarme.


Luz



Lo primero creado en nuestro mundo fue la luz.  Lo último que desaparecerá será la luz. La luz es lo que se mueve a mayor velocidad en el universo. Ella penetra, rodea y energiza todo.
Nosotros funcionamos con luz también....tanto fisiológicamente, cómo espiritualmente.
Dicen que con una luz nadie se pierde. Decimos ver la luz al final del túnel.  También decimos ya tener una luz a un problema. También la famosa luz al final del túnel. Las plantas crecen buscando la dirección de la luz. Témenos días oscuros y otros no tan oscuros.
La luna refleja la luz del sol y nos alumbra....nosotros tenemos luz dentro de nosotros...cuando vemos dejamos entrar la luz...aunque el resto del cuerpo esté oscuro.
Podemos ser luz para otros también amando como la luz....a toda velocidad...yendo en todas direcciones y beneficiando a todos. Ser ayuda para que otros crezcan por la luz que damos al mostrar el camino o dejar que nos lo muestren.

Los insectos siempre buscan la luz...los girasoles también...quiero volar hacia ti, girar contigo hacia donde tú vas...crecer contigo, caminar juntos cómo una linterna en un lugar oscuro...¿Quieres ser mi sol, mi luna y mi estrellas?

Acerca de la lluvia


El sonido de la lluvia sobre un techo de zinc, la frescura que provoca, los charcos en los cuales jugar y poner barcos de papel, la cancha de fútbol mojada sobre la cual se jugaron las mejores partidas....casas llenas de niños....chocolate o café caliente. Tantas y buenos recuerdos relacionados con la lluvia.
Gota a gota, muchas de ellas viajando de cientos d kilómetros, uniéndose una a una hasta formar nubes, las cuales nos bendicen.
La lluvia cae sobre todos, malos y no tan malos. Ella hace crecer la comida que comemos el agua que tomamos, en fin, es toda una bendición.

¿Quieres tu ser mi lluvia? ¿Ser ese bello recuerdo de mi pasado, presente y futuro? ¿Quieres ser quién me bendiga con su frescura? ¿Quieres ser quién me haga crecer? ¿Quieres ser ese dulce sonido en el techo de mí ser? ¿Quieres empaparme de ti?

Oh Misterios

Vivimos en un mundo maravilloso,  pero lleno de misterios. Cómo un niño no nacido reconoce la voz de su mamá al nacer. Como nuestro planeta gira y rota, pero para nosotros es lugar más estable del mundo.
Pero como dos personas se llegan a conocer es uno de los misterios más grandes. Dos seres que vienen de diferentes lugares, familias, experiencias que les han marcado para mal y  para bien. Cómo estos dos seres tan diferentes, comenzando por su género, comienzan a interactuar, conocerse y comenzar a tratar de complementarse el uno al otro. Comenzar a abrir el corazón, a confiarse secretos, temores pero sobre todo esperanzas....sobre todo esperanzas.
Comenzamos a pensar que tal vez no nos fue tan bien anteriormente, mantenemos esa pequeña cosa en el corazón que se llama esperanza.
Ese otro ser que era un total desconocido comienza a importarnos, a preocuparnos por ese ser, que  podemos hacer por la felicidad de ese otro ser. Poco a poco las matemáticas comienzan a fallar: a mí me enseñaron en la escuela que 1+1=2, pero ahora resulta que 1+1=1. A la gramática le para lo mismo: ya todo comienzo a hablarlo de tú. Ya no hablo de mí, Yo, mis, sino de sólo tus y nosotros. Al tiempo le pasa lo mismo: cuando estoy sin esa persona el tiempo camina tan despacio...los segundos se hacen eternos...pero cuando se está con ese ser especial...los segundos parecen tan cortos...¡El reloj cómo qué se confabula para correr tan deprisa.

¿Quieres ser mi uno más uno, mi otro Yo y quién congele mi tiempo...perdón, nuestro tiempo al estar contigo? No se necesita respuesta inmediata... piénselo.

jueves, 17 de julio de 2014

Lugares de San Pedro Sula, Honduras de los años 70s y 80s parte 5

Cad Sistemas : Empresa dedicada a formar personas en el incipiente mundo de la computación de aquel entonces. Tenían cursos de libres de Informática: WordPerfect (Word no existía como tal), Quatro Pro y en recién salido Windows. También tenían un curso Técnico de Programación y Diseños de Sistemas. Muchas personas fuimos formados allí en aquellos años ochenta y noventa.

Diario El Nuevo Día: Diario que quiso abrirse camino en contra de los diarios de siempre. Al principio regalaban las ediciones diarias. Pero tristemente no pudo soportar la competencia contra los diarios tradicionales sampedranos del Tiempo y La Prensa.

Savory: Era una compañía de helados. Su símbolo era un Pingüino que me recuerda mucho al pingüino de Linux. Su fábrica estaba ubicada cerca del Monumento a la Madre en San Pedro Sula.
Helados Tara: Ubicados cerca de la Siete calle de San Pedro Sula. Su logo era un sol naciente que esparcía rayos de luz.

Ricos Burger: Una hamburguesa súper, súper, súper deliciosa. Estaba ubicada en Plaza Cristal, frente al actual Nova Prisa. También estaba Pizzería Don Corleone.

Pizza Bum: Era la pizza más barata y de más cantidad, no necesariamente la más deliciosa. Pero si tenía muy buenas ofertas. Recuerdo los miércoles del dos por uno. 

Los Almendros: Era una glorieta que quedaba esquina opuesta a la gradería de Sol Este del Estadio Morazán. Vendían una tajaditas que para que les cuento. Era un lugar de reunión de los alumnos de la Misión Evangélica (IDE).


La Morenita Pepsi: Quedaba frente a la canchita de la Misión Evangélica. Vendía comida para los estudiantes, tajadas, pasteles, yucas, referescos…de todo. Era nuestro lugar de reunión después de clases o exámenes. 


Radios

Radio Eco Ondas Populares: ¡Aquí la hora de radio Eco, la hora servicial! ¡Este es el servicio social de radio Eco! ¡Radio Eco 24 horas en el aire!
Era cierto, Radio Eco trabajaba las 24 horas, algo totalmente inusual en aquellos años 70s y 80s.

Radio El Mundo La grande, La voz de la costa le brinda…la hora exacta.
Estaba ubicada en el Centro Comercial Prisa (Actual Nova Prisa). La novedad de esa radio, era que estaba en la orilla de la calle, así que se podía observar la cabina de transmisión, como locutaban los expertos de aquel entonces. También observábamos como buscaban en la discoteca de discos de vinilo de 78,45 y 33 1/3 rmp. Wow, era fantástico ir a ver eso. Había un parlante hacia la calle así que podíamos ver y escuchar lo que pasaba en cabina. Solicitábamos un saludo desde afuera y nos saludaban por la radio. 

Hoteles

Hotel España: Quedaba en la trece calle y tercera avenida. Actualmente hay un Hotel Grande allí.

Discos

Confetis, Scaramouche,Cuervo. 

Ron Merito Tony Low Otro Merito…otro Merito…siempre cae bien…Chin, Chin, compadrito…seguro que no hay goma si Usted toma Ron Merito.


El Louvre: era una ferretería famosa de los setentas que estaba ubicada en el Parque Central de Tegucigalpa. Recuerdo un anuncio de TV donde salía Mirna Mejía Barahona (La voz de Stereo Mil) donde decía: El Louvre.

La Terraza de Don Pepe: Lugar famoso donde se podía comer comida Cubana e internacional. Era propiedad de don Pepe Barroso. Era un Señor muy querido en la Ciudad de Tegucigalpa y que también se identificaba con buenas causas.

Salón Marte: Ubicado en la tercera avenida 6 y 7 calle. Vendían unos tacos flautas…que por favor…nada parecido a los de ahora. Era un lugar muy frecuentado de la ciudad y mis padres nos llevaban allí…Me gustaba mucho ver a un rotulo gigantesco que cubría toda la pared de un Santa Claus que abría una refrigeradora para tomarse una Coca Cola y un niño lo sorprendía haciéndolo.

Bazar Buenos Aires: “Si no está en Bazar Buenos Aires ni lo busque…nadie lo tiene Bazar Buenos Aires”
rezaba un anuncio de radio de aquellos días.


Rivera & Cía. de don Roque J. Rivera. Grupo RYCO.

Lugares de San Pedro Sula, Honduras, de los años 70s y 80s parte 4

Bancos
La Constancia: Inició su apertura con un gran despliegue de publicidad. Recuerdo que hasta una avioneta tiraba papeletas publicitando el banco. En aquellos años se usaban la avionetas para que tiraran panfletos publicitarios. Era todo un evento ver a la avioneta que tiraba papeles y los niños corríamos a agarrar los panfletos. ¡Era divertido!

Banfinan: Banco Financiera, lo recuerdo muy bien porque su mascota era una abejita (Awwww). Era muy linda la abejita de Banfinan. Una de sus agencias estaba ubicada cerca del Parque Central, 5ta. Avenida y segunda calle, actualmente (2014) está ubicado en Registro Nacional de las Personas (RNP).

Bancahsa:
(Banco Capitalizadora Hondureña S.A.) Fue un banco fuerte y famoso de Honduras en los setentas y ochentas.
Su lema…Bancahsa más cerca de Usted

Banffaa (Banco de las Fuerzas Armadas) Si, las Fuerzas Armadas de Honduras, con capital del Pueblo Hondureño, fundó un Banco para ganar millones de dólares. ¿Para quién eran esas ganancias? Bueno…
Su lema: Banffaa un banco para todos.

Sogerin (Sociedad General de Inversiones) Banco muy popular en nuestro país en aquellos años setentas y ochentas.

Otros Bancos: Capital, Bancrehser.  

Lugares de San Pedro Sula, Honduras, de los años 70s y 80s parte 3

Pollos La Cesta: Famosos en los setentas y ochentas, por su buen sabor y precio.

Pollos Fritos Roberts:
A mí me llamaron la atención siempre porque sus locales eran en una especie de cohete. Solo recuerdo que tenían dos localidades: la siete calle, frente a la antigua terminal de Impala y Citul. La otra estaba ubicada en la esquina de Super Tiendas Prisa, ahora Nova Prisa.

Esta es la casita redonda en forma de cohete que curiosamente todavia existe. Acabo de onseguir esta foto hoy Sabado 12-3-2016.












Toys: era sin duda, la tienda más famosa de juguetes. Tenía muchísima publicidad (El dueño era el dueño de canal 5). Traían ropa y juguetes gringos de moda. Exhibían a cada momento el juguete, ropa o zapatos del momento con su respectivo anuncio en inglés.
Recuerdo que en el anuncio de navidad, salía Santa Claus o San Nicolás regalando los juguetes a los niños y decía: “Todo lo que yo doy, lo compro en Toys.” 

Karim Kawas: Tienda que quedaba en el corazón de la ciudad. Estaba ubicado en una esquina de la tercera avenida con la tercera calle, si no me equivoco. Allí vendía de todo para todos: Utensilios domésticos y juguetes. Claro en aquel entonces era un niño y lo que más me gustaba eran los juguetes. Los juguetes eran de cuerda - ¡Wow! – Y algunos de baterías - ¡Recontra Wow! 
Siempre pasaba lleno por su perfecta ubicación y buen precio. Recuerdo que se quemó una vez.
Actualmente queda una tienda de Elektra (2014).




Disco Moda: Vendía los éxitos del momento tanto en inglés como en español. Su símbolo era un gran disco de Vinilo. Recuerdo que allí vendían los Radio Ondas (Clones de los Walkman) y tenían un anuncio muy popular. ¡Claro, todos queríamos el radio ondas!

Supermercado Fransen: siempre fue el super donde la gente más pudiente de la ciudad compraba o eso recuerdo. Su publicad de radio decía: ¡Quién piensa, compra en Fransen! ¡Si cómo no!

La Fonda del Recuerdo: Un lugar especialmente para personas mayores. Muy buena comida. Actualmente están ubicadas las oficinas de Canal 11, Boulevard del Norte,

Restaurante Guacho Gardel: Ubicado en la Avenida Circunvalación. Lugar de comida Argentina e internacional. Comida gaucha...muy sabrosa.

La Morenita Pepsi: Lugar de reunión después de examenes de los alumnos de Comercio de la Misión. Comida como llamamos por aquí "chucherias": sodas, tacos, tajadas, enchiladas...todo muy bueno y barato. Actualmente es un solar baldio.

Lugares y Cines de San Pedro Sula, Honduras de los años 70s y 80s parte 2

Supermercado Handal.
Quedaba en Avenida Circunvalación esquina opuesta al actual  Pollos Campero en SPS


Bigos La Casa de las Hamburguesas
Lugar muy popular y fuerte antes de la aparición de las cadenas gringas (BK, Wendys). 
Un súper sabor, tamaño y precio. ¡Había hamburguesa que hasta huevo llevaba! Lo hacían allí en la parrilla caliente…riquísimo…si hamburguesa con huevo.
Con la venida de las cadenas gringas Bigos desapareció de SPS, para hace poco reapareció en el City Mall.

Después de que el cantante Latino Chayanne saliera del grupo juvenil Puerto  Riqueño Los Chicos, él fue la imagen de Bigos. Filmó varios anuncios para esta cadena y fue la imagen de Bigos por un buen tiempo.

Locos Burger
Buenas Hamburguesas. Era un lugar super popular en San Pedro Sula, antes de la aparición de las cadenas de comidas rápidas gringas.

Cines

Cine Géminis: Quedaba en al boulevard Morazán, unos doscientos metros al sur del Estadio General Francisco Morazán. Fue el primer cine en la ciudad de tener dos salas ubicadas en el mismo local. Por eso se llamaba Géminis, como los gemelos del signo zodiacal.

Cine Clamer: Ubicado en la siete calle de San Pedro Sula, se miraba un edificio muy grande. Nunca entré a él, pero si recuerdo leer siempre el rótulo que lo identificaba.

Omni
: Raro nombre para un cine ¿Verdad? Estaba ubicado en el Boulevard Morazán, frente a Comercial Prisa (Ahora Nova Prisa).

Cine Tropicana: Una sala muy grande. Dicen los entendidos que tenían como mil butacas. Allí se realizaban eventos grandes: elecciones de Señorita San Pedro Sula, Miss Honduras. Se hacían funciones de teatro allí, según contaban mis profesoras de español.

Cine Los Andes: Ubicado en la Circunvalación Oeste. Era un bonito cine, solo que para aquellas épocas apartado de la ciudad. Cuando cerró operaciones, se convirtió en Supermercado Los Andes.

Cine Variedades: Creo que con éste cine comenzó de cierta manera la modernidad de las salas de cines de San Pedro Sula. Allí se realizaron estrenos de películas famosas de la época. Recuerdo el estreno de los Caza fantasmas, que hasta  accidentes hubo, porque había tanta gente queriendo comprar boletos, que la baranda de la taquilla se vino abajo, causando varias personas heridas.

Otros cines de aquellos tiempos: Lux, Roxy y Presidente. 

Lugares de San Pedro Sula, Honduras, de los años 70s y 80s parte 1

Supermercado El Centro Su Centro Favorito de Compras y su Repostería Candy
Fue uno de los Supermercados más fuertes de la ciudad en los ochentas. Se inició en la cuarta calle, sexta avenida. Recuerdo que una tía me llevaba de compras allí. El súper mercado fue creciendo e hicieron un edificio muy grande y moderno. Este estaba ubicado cerca del Estadio General Francisco Morazán. Tenía una clientela muy fuerte por muchos años. Luego aparecieron otros supermercados en la ciudad y por alguna razón de desconocemos, súper mercado El Centro cerró operaciones por un buen tiempo. Luego se reabrió pero sin éxito. 
Era un lugar muy concurrido por los alumnos de la Misión Evangélica (IDE o Instituto Departamental Anna D. Betchtold), por su repostería Candy. Vendían pan bueno, con su respectiva bebida.
Su lema era: Supermercado el Centro, su centro favorito de compras.

Pollos Popeyes (El Hondureño)
¡MMM que sabroso! Si, así son los pollos rostizados Popeyes…con ese sabor y esa calidad que nos gusta a todos…y las súper famosas hamburguesas Oliva…¡Mmm, que sabroso! 
Búsquenos en la 10 calle, 2 cuadras arriba de la Moda de Paris, de las 10:30 de la mañana a 10:30 de la noche. ¡Mmm, que sabroso!

Al principio el Negocio se llama Pollos Popeyes – igual que el gringo. Pero cuando el Popeyes gringo ingresó a Honduras, demandó para que fuera removido el nombre del negocio Hondureño.

Así que todos comenzamos a decir:
-¡Vamos a Popeyes!
-¿Cuál el gringo o el Hondureño?

Creo que el dueño tuvo de inmediato el nuevo nombre de su negocio: Pollos El Hondureño.


Servifamiliar

¡Pollo rico americano! …Pollo…pollo…siiiiii. Nadie puede Servi Familiar Si puede.

La Moda de Paris
La Moda de Paris tradición de buen servicio. Cuando vamos de compras el mundo nos pertenece porque no hay nada más mágico…

Su lema: La Moda de Paris…tradición de buen servicio.
Quedaba en la 10 calle 3era avenida. Me gustaba mucho porque tenía una réplica de la Torre Eiffel en tamaño grande sobre su edificio. 

Su giro era vender aparatos electro-domésticos por supuesto a cuotas “facilitas”.

Adios Barrilete cosmico, Diez, El Diego...

  Era la hora de almuerzo. Un delicioso plato de sopa, de esas que solo mi Madre sabe hacer. Hacia calor, no importaba. La sopa era de lo me...